EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
21 mar 2024 |

Histórica inundación en Florida con accesos a la ciudad cortados y más de 1.000 desplazados

El paso de la tormenta que derivó el que el Instituto Uruguayo de Meteorología  emitiera una alerta roja entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves causó destrozos en varias partes del país.

En Florida la situación es crítica. A causa de las inundaciones — donde el nivel del agua superó por 1,20 metros el último registro máximo— los accesos a la ciudad están cortados y hay más de 1.000 personas desplazadas de sus hogares, informaron desde la Intendencia del departamento. El Centro Coordinador de Emergencia está dando amparo a los evacuados, ofreciéndoles alimentación, contención y abrigo mientras se normaliza la situación del río.

El intendente, Guillermo López, expresó que el nivel del río Santa Lucía Chico alcanzó su pico máximo histórico a las 6:00 de la mañana de este jueves. Esto provocó el corte de la ruta 5, pero además debió cortarse el puente de Piedra Alta, algo que no había sucedido desde su construcción.

“En toda la ruta 5 se ha cortado el tránsito en horas de la madrugada y aún continúa el corte por lo que se exhorta a evitar esas rutas. El puente sobre Piedra Alta fue desbordado por un metro por encima de la cota de tablero. Mientras que en Paso Severino por primera vez está funcionando el aliviadero que lo que implica es el corte de ruta 76, es decir, impedir el camino alternativo que podía existir a la ruta 5 por la crecida del Santa Lucía chico”, explicó el intendente del departamento.

Además, OSE debió cortar el suministro. El comunicado de la empresa indica que “debido a la creciente del río Santa Lucía Chico” se vieron “en la necesidad de sacar de funcionamiento la usina de agua potable”.

“El personal de OSE, en coordinación con el Cecoed y UTE, está tomando todas las medidas para asegurar que la interrupción sea por el menor tiempo posible”, añadió el ente.

...

Disidencias en el Frente Amplio y Travesuras en la Coalición Caracterizan el Camino a las Urnas

Los últimos días de la incipiente campaña electoral, están mostrando indicios de situaciones no deseadas que terminan perjudicando a los candidatos más que reforzar las alianzas que los secundan.

Mario Bergara recibió el espaldarazo de los grupos con más peso de la Convocatoria Seregnista.  El ex Intendente interino de Montevideo Cristian Picaña y Alvaro García quien fuera Director de OPP, reconocieron que pese a que desde hace años han manifestado su apoyo decidido a la candidatura de Bergara, en esta oportunidad decidieron inclinarse por Yamandú Orsi, dando una explicación que no convenció, sobre las razones de semejante vuelco a la luz de lo que están indicando las encuestas.

Por su parte, peor aún en la coalición, aparecieron indicios de supuestos manejos indebidos en las encuestas, dado que el candidato Gabriel Gurméndez que estaba último en una encuesta de Montevideo Portal, subió al primer lugar en cuestión de horas. Lo llamativo (que suena a vergüenza), es reconocer que se utilizó la participación en modo incógnito en la encuesta, que permite a los seguidores del ex Presidente de Antel, votar varias veces contrariamente a lo que se permite.

Haber reconocido la travesura públicamente, y jactarse de ella, dejó en evidencia que también podría haber ocurrido lo propio cuando Carolina Cosse subió sorpresivamente su diferencia con Orsi, ubicándose en prácticamente un empate técnico de 45% a 44%, para posteriormente volver a las diferencias sustantivas en favor de Orsi.

El colmo parece haberlo dado las declaraciones de Walter Zimmer dos veces Intendente de Colonia por el Partido Nacional, que acaba de decir que “estoy dispuesto a ocupar algún lugar en el gobierno de Yamandú Orsi, en caso de que me convoque”.

...

Fueron suspendidos los Actos por el aniversario del Batallón Asencio

Debido a las constantes alertas meteorológicas, se informa que quedan suspendido hasta nuevo aviso, los actos protocolares del 117º Aniversario del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, que estaban previstos para este jueves.

...

Hay 114 Contagiados de Dengue en el País

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer doce nuevos casos de dengue autóctono y tres casos importados por lo que hay hasta ahora en total 114 contagiados . Son 10 los pacientes internados; uno de ellos en CTI. Los nuevos casos autóctonos fueron detectados: 7 en Salto, 4 en Paysandú y 1 en Montevideo. En tanto, los importados se registraron: 2 en Maldonado y 1 en Montevideo en personas que viajaron a Argentina (2) y a Brasil (1). En total, hay 33 casos autóctonos de dengue (15 en Salto, 8 en Montevideo, 7 en Paysandú, 1 en Artigas, 1 en Florida y 1 en Rivera) y 81 casos importados (33 en Montevideo, 14 en Maldonado, 8 en Canelones, 6 en Salto, 5 en Paysandú, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres).

...

Proponen Eliminar el IVA al Pan, Pastas y Fideos

El pan común, la galleta de campaña, las pastas y los fideos quedarán exonerados del IVA mínimo con la finalidad de ayudar a atenuar la suba significativa que los precios básicos como el trigo tuvieron, especialmente por impacto de los mercados internacionales. También el petróleo impactó en el precio de una gran variedad de productos que generó una presión inflacionaria que el gobierno quiere atenuar. Así, se dispone exonerar por 30 días del 10% de IVA para los referidos productos que actualmente se encuentran gravados.

...

Taller “Alianzas Deportivas: Potenciando el Turismo Local” Será Ahora el 4 de Abril

Fue postergado para el 4 de abril el evento denominado Taller “Alianzas Deportivas: Potenciando el Turismo Local”, que es organizado por la Intendencia de Soriano a través de la Secretaría de Turismo, junto con el Ministerio de Turismo, el Grupo de Impulso del Turismo Deportivo y el Centro Comercial e Industrial de Soriano.

Como ya se destacó, se realizará el jueves 4 de abril a partir de las 18 hs., en las instalaciones del CCIS en Mercedes, ubicado en calle Rodó 645.

Este taller está dirigido a clubes deportivos de todo el departamento, y organizadores de eventos deportivos de Soriano con el objetivo de proporcionar a los organizadores las herramientas necesarias para generar sinergias que beneficien tanto a los clubes deportivos como al sector turístico local, buscando el posicionamiento y la comercialización de los eventos y del destino.

Las plazas son limitadas, y todos los interesados en participar podrán inscribirse hasta el día martes 2 de abril a través del link de acceso: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScB_TbluHlNBZ9K7aNbrohmen6IZqTBNK5CnLjJscjuEvCMTA/viewform , pudiendo hacerlo también en la página web de la Intendencia, asimismo a través del número de contacto 4532 2201 interno 2503 y el móvil 096121771 en el horario de 8 a 18 horas.

...

Siguen las Alteraciones en Recolección de Residuos Debido a Situación Meteorológica

El Departamento de Higiene pone en conocimiento de la población que al reiterarse las variaciones en el estado del tiempo, se siguen generando alteraciones en la recolección de residuos domiciliarios.

Esto obliga a suspender los servicios cuando se emiten alertas meteorológicas por parte de INUMET, ya sea la recolección nocturna (residuos domiciliarios), como la diurna (residuos no convencionales).

En estos casos, se refuerza el turno siguiente al que fuera suspendido, de manera de no dejar residuos acumulados en la vía pública.

Por tal motivo, se recomienda a los vecinos sacar a la vía pública los residuos en el horario de pasaje del camión recolector por su zona, y a estar atentos a los anuncios de INUMET, ya que en caso de alerta meteorológico el servicio se verá interrumpido.

Mientras tanto, la recolección de residuos no convencionales por sistema de agenda (Stop Basura) ya se encuentra activo, pero con demoras dada la gran demanda por la cantidad de árboles caídos en predios particulares cuyas ramas los vecinos sacan a la vía pública para ser retirados por la Intendencia.

Este servicio está también supeditado a las condiciones del tiempo, por lo que se solicita a la población la comprensión del caso ante posibles demoras que puedan surgir en el retiro de la basura.

...

En Semana de Turismo Atenderá la Oficina Electoral

Desde la Oficina Electoral de Soriano se hace conocer a la población que del 25 al 27 del corriente la misma permanecerá abierta, mientras que la intendencia también atenderá para la expedición de partidas de nacimientos en horario especial de 10 a 13 horas. La labor para obtener la credencial será entre las 10 y 15 horas.

En otro orden, se hace saber a la población que este sábado la Oficina Inscriptora Móvil de la Oficina Electoral estará atendiendo en Cardona de 9 a 12 y de 13 a 17 horas. La tarea se cumplirá por orden de llegada.

Hasta el Domingo Continúan las Actividades en el Mes de la Mujer en Terminal

Junto al Ministerio de Salud Pública, Dirección de Salud, hospital, Cams y Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Mercedes Shopping viene llevando adelante hasta el próximo domingo una serie de acciones en el marco del mes de la mujer. Habrá información sobre el cuidado y prevención, pudiendo visitarse un stand donde se ha brindado información sobre el cáncer de cuello uterino y la vacunación contra el HPV. En el hall de entrada hay una muestra sobre “Mujeres en el arte y la educación” presentada por estudiantes del Instituto de Formación Docente.

....

Suspendieron Actividad de Senadores Frenteamplistas Debido a la Situación Climática

Debido a la situación climática que está afectando gran parte del país, desde el sector 609 Soriano, se resolvió suspender la actividad que hoy se iba a cumplir en Mercedes por parte de los senadores Daniel Caggiani y Sebastián Sabini. Estos acompañan la candidatura de Yamandú Orsi a la presidencia.




POLICIALES

Hoy la Justicia Resolverá en Torno a los Allanamientos Cumplidos Ayer en el Barrio Oeste

Sobre las 7 de la mañana una zona del barrio Oeste se vio sorprendida por el accionar policial desplegado en Detomasi y Leandro Gómez entre Cerrito y Pedro González donde fueron allanadas dos fincas ubicadas en la misma manzana.

De acuerdo a lo que pudimos saber la Dirección Antidroga de Mercedes había desplegado un gran trabajo que ha llevado varios meses de paciente investigación.

Efectivos de la División Antidroga, conjuntamente con el GRT y otras reparticiones policiales llevaron adelante los allanamientos en tres fincas de ese perímetro, deteniéndose a dos hombres y dos mujeres que residían en dichas viviendas.

Desde esos lugares la policía incauta armas, ladrillos de pasta base, requisándose además un automóvil Hyundai que permanecía estacionado en la vivienda de calle Leandro Gómez.

El Fiscal Carlos Chargoñia señaló anoche a Crónicas que se hizo el control de detención y que en la presente jornada se conocería la decisión de la Justicia en torno a estos hechos.

Interpol allana la mansión de Gonzalo Aguiar en Punta del Este y la casa donde ocurrió el homicidio

Personal de Interpol allanó en la mañana de este jueves la mansión propiedad de Gonzalo Aguiar, un empresario que fue asesinado a fines de febrero pasado en otra vivienda de Punta del Este, en Maldonado.

Una de las propiedades allanadas es la mansión llamada “La Maison” y la otra, es el lugar donde ocurrió el homicidio. La Fiscalía busca determinar si quien lo mató, Romina Camejo –su expareja, de 26 años– actuó en legítima defensa. Ahora tiene medidas limitativas dispuestas por la Justicia.

Aguiar recibió varios disparos de arma de fuego en el pecho en la madrugada del 26 de febrero, cuando ingresó por la fuerza a la casa donde estaba Camejo, según dijo la mujer a la Policía.

De acuerdo a la versión de la mujer, Aguiar llegó a la casa para llevarse al hijo de ambos (de siete meses), y la amenazó con un cuchillo.

Camejo, que practicaba tiro al blanco –y así lo mostraba en videos publicados en sus redes sociales– utilizó un arma de su propiedad. Le disparó a Aguiar y llamó a la Policía.

Antes de la separación la pareja llevaba una vida de suntuosa, con mansiones y autos de lujo, todo mostrado en redes.

Joven de 21 años murió electrocutado en Salto tras recibir una descarga eléctrica de un horno

Un joven de 21 años falleció en la ciudad de Salto este miércoles por un paro cardiorrespiratorio luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras cocinaba.

Según se supo, el joven estaba cocinando bizcochos en un horno de panadería. Sin embargo, en un momento maniobró el horno, que tenía una mala conexión, y recibió una fuerte descarga eléctrica.

El joven fue trasladado hasta el Hospital de Salto. Los médicos intentaron reanimarlo, pero falleció en el lugar.



DEPORTES

Fray Bentos Quiere Meterse en Semifinales y Enfrentar a Mercedes

Finalmente esta noche desde la hora 21.15 en el Parque Liebig’s de Fray Bentos, la selección albiceleste recibe a Durazno por el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Copa Nacional de Selecciones. Como se sabe en el partido de ida fue triunfo de los dirigidos por García 2 a 0, por lo que con solo empatar estará clasificando a semifinales y así volver a enfrentar a Mercedes por un lugar en la final.

...

Remeros Debuta ante Defensor de Visita por la Liga Uruguaya Femenina

Se realizó el sorteo del Fixture para la Liga Uruguaya 2024 con la participación nuevamente del Club de Remeros Mercedes.

Esta temporada la LUB Femenina contará con la participación de once clubes: 25 de Agosto, Aguada, Defensor Sporting, Hebraica Macabi, Juventud, Lagomar, Malvín, Remeros, Tabaré, Urunday Universitario y Yale.

Las principales candidatas al titulo por armado de plantel son Aguada, Defensor, Malvin y Hebraica. En Malvin vuelve a jugar la mercedaria Ailen Sosa.

En la 1ra. fecha jugarán Aguada -Lagomar, Malvin-Yale, Defensor Sporting-Remeros, 25 de Agosto -Juventud de las Piedras,Urunday -Universitario. Libre Tabaré.

...

Uruguay Volvió a  Conseguir una Gran Cosecha en el Sudamericano de Remo de Río de Janeiro

Uruguay culminó su participación en el Sudamericano de remo que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, obteniendo 10 medallas en total, dos de oro, seis de plata y dos de bronce, en otra buena actuación internacional.

En el segundo día de finales, la actuación más destacada llegó por intermedio del cuatro sin timonel, en la que Martín Zócalo, Marcos Sarraute, Leandro Rodas y Leandro Salvagno se subieron a lo más alto del podio, superando a sus rivales de Chile y Brasil.

Las tres preseas de plata llegaron por parte del doble par abierto conformado por Bruno Cetraro y Martín Zócalo, el single adaptado de Pedro Lezcano y el cuádruple par de Bruno Cetraro, Marcos Sarraute, Leandro Rodas y Leandro Salvagno.

El cuatro sin timonel júnior, en tanto, fue tercero; el bote contó con Ignacio Jorcín, Valentín de Mattos, Esteban Sosa, Facundo Brochini.

De esta forma se sumaron cinco preseas, más las cuatros obtenidas el pasado martes y la de plata que ganó Bruno Cetraro en el Preolímpico que tenía valor continental, por ende se selló la cosecha de diez.

...

Se Larga Hoy la 79ª Vuelta Ciclista del Uruguay y el Miércoles 27 Llega a Mercdes por la Tarde

Con la bajada de la bandera a cuadros para unos 150 ciclistas de 24 equipos, hoy en las puertas de la Intendencia de Montevideo comienza la fiesta del pedal nacional, desde 1939 la carrera por etapas más antigua de todo América: la edición 79 de la histórica Vuelta Ciclista del Uruguay.

Divididos en 12 tramos y 11 etapas en 11 días, la última y más relevante prueba del calendario nacional recorre más de 1.700 kilómetros por 15 departamentos del país, y culmina el domingo 31 de marzo en el Velódromo Municipal de Montevideo, donde cuando el último pedalista cruce la línea de meta comenzará por el fin el 2024 para todos los uruguayos.

Hoy es la primera etapa y comenzará oficialmente en los accesos de Montevideo sobre Capurro, desde donde el pelotón tomará la ruta 1 hasta Libertad, luego la 45 hasta Rodríguez y finalmente la 11 hasta Canelones, en 111,4 km de carrera.

La séptima etapa que será el miércoles 27 es la que se divide en dos: de mañana será la contrarreloj por la ruta 90 y largada y llegada dentro de la ciudad, y en la tarde será una etapa corta de 125,2 km hasta Mercedes por las rutas 3, 24 y 2.

Se podrán ver en vivo las llegadas de todas las etapas por Canal 5 TNU, y todos los días a las 21:00 horas habrá un programa de la misma producción con un resumen de cada día de carrera.

...

Se Vienen los Amistosos de la Selección Uruguaya ante País Vasco y Costa de Marfil

La selección de Uruguay ultima detalles para lo que serán sus dos encuentros amistosos en la doble fecha FIFA de marzo. El primer rival que tendrá el equipo de Marcelo Bielsa será País Vasco el sábado 23 de marzo en el Estadio San Mamés, desde la hora 16:00.

El segundo encuentro que tendrá el combinado celeste se dará el martes 26 de marzo ante el vigente campeón de la Copa Africana de Naciones, Costa de Marfil, en el Estadio Bollaert-Delelis, a partir de la hora 16:30.

Ambos encuentros serán transmitidos por AUF TV y aquellos que pretendan observarlo deberán abonar 150 pesos. Esto se podrá contratar ingresando al sitio web de AUF TV.




EXTERIOR

El Papa no Pudo Leer por Problemas Respiratorios

Francisco tuvo que suspender la lectura de la catequesis debido al agravamiento de sus problemas respiratorios aunque hizo llegar un llamamiento a las poblaciones de la martirizada Ucrania y Palestina, que junto a Israel tanto sufren el horror de la guerra.

...

Más de 700 evacuados en la provincia de Buenos Aires

Hay más de 700 evacuados en la provincia de Buenos Aires a raíz de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el transporte público funcionaba ayer miércoles con demoras y cancelaciones.

Se desplegó un operativo de asistencia junto al Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrrollo y todas las áreas de gobierno para atender las diferentes demandas y dar respuesta inmediata.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que las unidades, integradas por personal médico, de emergencias y promotores de salud, realizaron relevamiento de daños, asistencia médica y acompañamiento a personas evacuadas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB